¿Què es Mitosis?
Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que procede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario característico.
Características
Características
Ocurre en células somáticas. Consta de una sola división celular y se producen cambios celulares con movimientos en los cromosomas. Al finalizar la mitosis se produce la citocinesis y se forman dos nuevas células con la misma dotación cromosómica que la célula original y la misma información genética.
Cada mitosis está precedida por una interfase, donde se produce la duplicación del material genético, cuyas bases moleculares se encuentra en la replicación de las moléculas de ADN. Actúa como un mecanismo que asegura que cada célula hija reciba la misma información genética.
División celular mitosis
La mitosis es cómo células somáticas – o células que no se reproducen – se dividen. Las células somáticas conforman la mayoría de los tejidos y órganos de tu cuerpo, incluyendo la piel, músculos, pulmones, intestinos y células ciliadas. Las células reproductivas (como célula huevo) no son células somáticas.
En la mitosis, la cosa importante para recordar es que cada de las células hijas tienen los mismos cromosomas y ADN como la célula madre. Las células hijas de mitosis se denominan células diploides.
Ciclo celular y mitosis
La mitosis forma parte del ciclo celular, que es un ciclo vital continuo fundamental para la reproducción asexual. Ese ciclo está compuesto por dos etapas:
- la interfase, que es el momento durante el cual se produce la duplicación del material genético, y
- la mitosis, que es el proceso en el cual se produce el reparto igualitario de este material genético duplicado en la fase anterior.
La interfase, pues, no es rigurosamente parte de la mitosis, sino, más bien, el tiempo que transcurre entre dos mitosis o divisiones celulares.
Fases
- Profase: La cromatina se condensa para formar los cromosomas y los 2 centríolos migran a polos opuestos organizando un sistema de microtúbulos para permitir
la migración de los cromosomas. Cada cromosoma está constituido por 2 cromátidas unidas por el centrómero. La envoltura nuclear se desorganiza y sus fragmentos no se distinguen del retículo endoplasmático. Desaparece el nucleolo.
- Metafase: Los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial, y cada uno están unido por su centrómero a una fibra del huso mitótico.
- Anafase: Las 2 cromátidas de cada cromosoma se separan por fisión del centrómero y se dirigen hacia polos opuestos. El movimiento de los cromosomas hijos hacia los polos se debe a un acortamiento de las fibras cromosómicas y se alargan las fibras interzonales.
- Telofase: El huso mitótico se desorganizan. Alrededor de cada grupo cromosómico se organiza una envoltura nuclear a partir del retículo endoplasmático y de la envoltura original. Los cromosomas se dispersan y retoman el aspecto de cromatina que tenían antes de iniciarse la división. Los nucleolos reaparecen.
Comentarios
Publicar un comentario